El abogado laboral es un profesional especialista del Derecho y que se ha perfeccionado para asegurar que las empresas, organismos e instituciones cumplan la ley en materia laboral, así como de defender los derechos de los trabajadores. En la práctica, el profesional puede representar y orientar a ambas partes en las relaciones laborales a fin de que conozcan sus deberes y hagan valer sus derechos en la relación laboral, por lo que debes contactarlo cada vez que, en alguna medida, estos elementos se pongan en riesgo.
Siempre existe la posibilidad de que, por alguna razón, pueda necesitar los servicios de un abogado laboral que lo apoye y ayude a proteger sus derechos como empleado o empleador.
En todos los procedimientos judiciales, debe contarse con los servicios de profesionales en este campo, es decir, abogados laboralistas. Los temas legales y judiciales no son entendidos a la perfección por todos, por lo que es imperativo buscar el asesoramiento de alguien capacitado en la materia. A este profesional también se le conoce, profesional experto en derecho laboral o derecho del trabajo y será el responsable de enfrentar y subsanar problemas derivados de las relaciones laborales.
El papel de este profesional es crucial para garantizar que se respeten y protejan los derechos de ambas partes, contribuyendo así a un entorno laboral armonioso y conforme a la legislación vigente, pudiendo además no tan sólo representar con clientes individuales, sino que además a un colectivo de trabajadores.
Por consiguiente, entre las principales funciones que desarrolla un abogado laboral podemos encontrar:
Tramitación de permisos de trabajo cuando las empresas quieren contratar a trabajadores extranjeros.
Mediante la Ley Nº 20.886, que modificó el Código de Procedimiento Civil “para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales”, no tan sólo se ha modificado sustancialmente la forma de interacción entre los tribunales y los usuarios, sino que además significó la posibilidad de que el abogado laboral pueda tramitar sus causas desde cualquier parte del país. Es decir, teóricamente un abogado laboral de Antofagasta o de Viña del Mar, podría tramitar una causa judicial por ejemplo de tutela laboral en un tribunal en la ciudad de Arica o viceversa.
Sin embargo, la ley establece que la autorización para este tipo de comparecencia queda absolutamente entregada al criterio del juez, solo él, o ella, puede aceptar o no que los abogados y otros comparezcan telemáticamente en audiencias en las cuales no se incorporan declaraciones, o que solo los abogados comparezcan telemáticamente.
Adicionalmente, la concurrencia telemática a las audiencias monitorias, audiencias especiales o audiencias de juicio de la llamada “prueba viva” contiene una prohibición legal en relación a las declaraciones del confesante, testigos y peritos, quedando absolutamente entregada a criterio del juez, conforme lo indica de manera expresa el artículo 427 bis del Código del Trabajo.
Existe un juzgado del trabajo en cada una de las siguientes comunas, con el número de jueces que se indica:
En las comunas o agrupaciones de comunas donde no hay tribunales laborales, estas materias serán de competencia de los Juzgados de Letras con competencia en lo Civil.
Adicionalmente, desde noviembre del año 2005, los juzgados de Cobranza Laboral y Previsional se encargan de las cobranzas laborales y previsionales y en aquellos lugares donde no existan estos tribunales, estas materias serán competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo
Dependiendo de la materia en la que se deba intervenir, resulta imprescindible y determinante a la hora de los resultados esperados la elección de un buen abogado laboral en dónde se debe tener en cuenta para su elección, adicionalmente a sus honorarios, la experiencia en casos similares, credenciales y certificaciones, habilidades de comunicación y el compromiso con su cliente.